bitmap 4

División metalmecánica

En nuestra división metalmecánica transformamos el metal en productos de alto nivel de confiabilidad y desempeño para los sectores industrial, Oil & gas, biomasa y energético.

Contamos con un sistema de producción flexible y personal altamente calificado en el área de procesos, térmica y mecánica que nos permite desarrollar proyectos de ampliación, modernización y reparación a la medida y necesidad de nuestros clientes.

Nuestro activo más importante, el talento humano, en conjunto con nuestra metodología de gestión de calidad avanzada “AQM”, la infraestructura y capacidad instalada hacen que nuestros productos sean la mejor carta de presentación para cualquier proyecto.

Calderas

Nuestro conocimiento y experiencia nos permite suministrar calderas tan eficientes y durables como las mejores construidas en cualquier lugar del mundo. Todas nuestras calderas están diseñadas y fabricadas de acuerdo con los lineamientos del código ASME sección I, cumplen con los más altos estándares de calidad de la industria, y son las más confiables y durables del mercado.

Calderas pirotubulares para operar con gas, biogás, diésel, fuel oil #4 y #6

Las calderas VR son de tipo pirotubular de cuatro pasos con lo cual se garantiza mayor eficiencia. Se suministran con quemadores de alta eficiencia que brindan un bajo nivel de oxígeno en la chimenea. La caldera puede ser suministrada con un economizador integral que permite incrementar la eficiencia energética dependiendo de la temperatura de entrada del agua de alimentación.

Calderas para biomasa

Diseñamos y construimos calderas de hasta 40 ton/h para diferentes tipos de Biomasa como residuos del proceso de palma africana, cascarilla de café, madera (inclusive con altas humedades), pellets, bagazo de caña, entre otros.

  • Las calderas para operación con pellet son de tipo paquete pirotubular con parrillera viajera.
  • Para operación con cascarilla como la de café y otras biomasas volátiles, las calderas se diseñan con cámara de combustión ciclónica y reinyección de cenizas.
  • Para el proceso de la palma africana ofrecemos tres modelos de caldera de acuerdo con la presión de operación, baja presión hasta 10 bar, media presión hasta 30 bar y alta presión hasta 60 bar, con sobrecalentamiento hasta 400C.

Calderas para carbón

Nuestra línea de calderas de carbón comprende capacidades que van desde 100 a 1800 BHP. En calderas hasta 1200 BHP ofrecemos la solución tipo paquete de tres pasos y parrilla viajera. En capacidades mayores ofrecemos calderas de tipo combinada.

Todos nuestros modelos se entregan con un sistema automatizado que garantiza bajo oxígeno en la chimenea y mínimos inquemados, haciendo de estas las calderas más eficientes disponibles en el mercado.

Economizadores

Los economizadores VR se diseñan y fabrican para calderas de capacidades mayores a 100 BHP con el objetivo de incrementar su eficiencia térmica global entre un 4% y un 10% dependiendo de la temperatura del agua de entrada a la caldera y condiciones asociadas. Pueden ser suministrados con tubería lisa o aleteada con aletas en aluminio o en acero de tipo helicoidal, en H y/o doble H. Los economizadores pueden ser de tipo estándar o de condensación si el proceso lo permite.

Desaireadores

Suministramos desaireadores tipo Spray-Tray con capacidades que van desde 3,5 ton/h hasta 500 ton/h. Los desaireadores son fabricados de acuerdo con el código ASME, sección VIII, div. 1, y las recomendaciones del HEI (Heat Exchange Institute) para diseño y fabricación de desaireadores del tipo Tray.

  • Se garantizan niveles de oxígeno en cualquier condición de carga por debajo de 7 ppb.
  • Se suministran como unidad paquete, incluyendo la instrumentación y el sistema de control.

Equipos de control ambiental

Con el objetivo de cumplir las normas ambientales vigentes ofrecemos:

  • Multiciclones de alta eficiencia.
  • ​Filtros de mangas del tipo pulsa-jet.

Equipos de proceso para Oil & Gas

Nuestro portafolio de productos para el sector Oil & Gas incluye intercambiadores de calor, recipientes a presión, oil heaters, columnas, calentadores, reactores y separadores, construidos en materiales como acero al carbón, acero Inoxidable, dúplex, superdúplex, aceros aleados y materiales no ferrosos. Integramos la ingeniería del proceso, el diseño térmico y mecánico usando programas de desarrollo propio como VR Boiler CAD el cual permite calcular cualquier clase de equipo térmico en cualquier condición de operación y herramientas de software comerciales especializadas como HTRI, COMPRESS y ANSYS.

VR Ingeniería ofrece soluciones en intercambiadores de calor de tipo coraza-tubo, doble tubo, multitubo, hairpin, de condensación y reboiler, cumpliendo con los estándares internacionales ASME, TEMA y API. Por medio del software HTRI podemos proveer diseños térmicos para instalaciones nuevas y upgrades para proyectos existentes y repuestos.

​Los intercambiadores pueden se suministrados solos «como un equipo individual» o pueden ser suministrados «como unidad paquete» montados sobre skid, incluyendo la instrumentación, el sistema de control y supervisión.

Aeroenfriadores

Ofrecemos aeroenfriadores para condensación y/o enfriamiento de fluidos de proceso a través de una corriente de aire, cumpliendo con los estándares:

  • ASME – Sección VIII, Div 1, Estampe “U”
  • API 661 – AIR-Cooled Heat Exchangers.
    Se utiliza tubería con aletas en aluminio tipo G, tipo L o extruido.

Los aeroenfriadores pueden ser suministrados como una unidad paquete con estructura, plataforma, instrumentación, control y supervisión o pueden ser suministradas solamente las bahías para actualización y/o modernización de equipo existentes.

Recipientes a presión

Diseñamos y fabricamos recipientes a presión para la instalación en refinerías, estaciones de bombeo y estaciones de compresión para aplicaciones tales como:

  • Servicio general
  • Servicio letal
  • Servicio en H2S húmedo
  • Servicio en hidrógeno
  • Servicio en amina

En todos los servicios diseñamos y fabricamos recipientes a presiones desde los 15 psig hasta 5000 psig.
Somos especialistas en la fabricación de equipos con especificaciones de las principales compañías licenciatarias de procesos del mundo como Axens, UOP, Kellogg y Exxon.

Oil Heaters

En procesos en los cuales no es posible realizar el aporte calorífico por medio de un sistema directo es necesario recurrir a sistemas de calentamiento con aceite térmico.

​Los oil heaters suministrados por VR Ingeniería pueden operar con presiones muy bajas y dentro de una gama de temperaturas de hasta 350 °C con aceites orgánicos y hasta 420 °C con aceites sintéticos. En los oil heaters los problemas de corrosión son inexistentes y su bajo riesgo posibilita la ubicación de los oil heaters en las propias áreas de trabajo sin necesidades de obra civil especial.

Partes para reactores

Para el sector Oil & Gas VR Ingeniería se ha especializado en el suministro de partes de repuesto para reactores y regeneradores de refinerías las cuales exigen un alto grado de exigencia en lo referente a estándares de fabricación, materiales de fabricación y calidad del producto.

Proyectos especiales

Cuando nuestros clientes lo requieren, VR Ingeniería está en la capacidad de desarrollar proyectos especiales que no se encuentran dentro de nuestro portafolio de productos y servicios estándar, pero para los cuales estamos altamente calificados.

Dentro de este tipo de proyectos se encuentran:

  • Chimeneas para el proceso de fundición de vidrio
  • Ductos de interconexión de equipos en plantas y refinerías
  • Secciones de convección para Fire Heaters en refinerías

Soluciones para el sector energético

Suministramos equipos de transferencia térmica para las principales plantas generadoras de energía del país y de América latina tales como:

  • Economizadores
  • Sobrecalentadores
  • Atemperadores
  • Precalentadores de aire

Así mismo ofrecemos nuestros servicios de reparación y repotenciación “Upgrade” de calderas de potencia.

Contamos con maquinaria especializada para el formado de la tubería con el fin de atender cada una de las diferentes necesidades de nuestros clientes.

  • Dobladoras de tubería CNC
  • Reductora de puntas
  • Horno de alivio de esfuerzos

VR Ingeniería cuenta con más de 30 procedimientos de soldadura calificados de acuerdo con la sección X del código ASME para los siguientes materiales:

  • Acero al carbón número P1, grupos 1 y 2
  • Aceros bajamente aleados números P3, P4, P5
  • Aceros inoxidables números P6, P7, P8 y P10H
  • Metales no ferrosos números P32, P34, P35, P42

Sobrecalentadores y atemperadores

Los sobrecalentadores diseñados y fabricados por VR Ingeniería tienen como objetivo incrementar la eficiencia térmica global del sistema y reducir el riesgo de condensación del vapor transferido al punto de uso. Pueden ser suministrados con tubería lisa o aleteada en acero de tipo helicoidal, en H y/o doble H.

​Para los procesos en los cuales se requiere enfriar el vapor sobrecalentado para llevarlo unos grados por encima de las condiciones de saturación, VR Ingeniería suministra Atemperadores tipo mecánico o tipo Venturi dependiendo la aplicación específica del proceso.

Economizadores y precalentadores de aire

Los economizadores VR se diseñan con el objetivo de incrementar la eficiencia térmica global de las calderas entre un 4% y un 10% (dependiendo de la temperatura del agua de entrada y sus condiciones asociadas) y disminuir el costo operativo del sistema. Pueden ser suministrados con tubería lisa o aleteada con aletas en aluminio o en acero de tipo helicoidal, en H y/o doble H. Los economizadores pueden ser de tipo estándar o de condensación si el proceso lo permite.

Upgrade de Calderas Completas

VR Ingeniería ofrece los servicios de reparación y Upgrade (repotenciación) de calderas de potencia.
Más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de calderas para el sector industrial y Oil & Gas nos permite colocar a disposición de nuestros clientes todo nuestro “Know how” para el desarrollo integral y a la medida de cada proyecto.

Contamos con maquinaria especializada para el formado de la tubería con el fin de atender cada una de las diferentes necesidades de nuestros clientes.

  • Dobladoras de tubería CNC
  • Reductora de puntas
  • Horno de Alivio de esfuerzos

VR Ingeniería cuenta con más de 30 procedimientos de soldadura calificados de acuerdo con la sección IX. código ASME para los siguientes materiales:

  • Acero al carbón número P1 Grupos 1 y 2
  • Aceros bajamente aleados números P3, P4, P5.
  • Aceros no ferrosos números P6, P7, P8 y P10H
  • Metales no ferrosos números P32, P34, P35, P42.

Refractarios y casings

Nos hemos especializado en la instalación de refractarios de baja, media y alta densidad para equipos de proceso críticos que están sometidos a altas temperaturas y a fluidos altamente erosivos y que requieren de un recubrimiento refractario y/o anti erosivo para proteger las partes estructurales del equipo.

La instalación de los refractarios se realiza sobre malla hexagonal, anclajes en “V” o barras en “s” dependiendo del proceso y tipo de refractario usado.

​A solicitud del cliente la instalación del refractario puede ser supervisada y acreditada por un inspector API 936.

​Algunos de los equipos en los cuales hemos instalado refractarios son:

  • Domos de reactores y regeneradores
  • Ciclones de regeneradores
  • Distribuidor de catalizador
  • Plenum
  • Riser
  • Distribuidor de aire
  • Secciones en Y

Calentadores de aceite térmico

En procesos en los cuales no es posible realizar el aporte calorífico por medio de un sistema directo es necesario recurrir a sistemas de calentamiento con aceite térmico.

Las calderas de aceite térmico suministras por VR Ingeniería pueden operar con presiones muy bajas y dentro de una gama de temperaturas de hasta 350 °C con aceites orgánicos y hasta 420 °C con aceites sintéticos. En estas calderas los problemas de corrosión son inexistentes y su bajo riesgo posibilita la ubicación de estas calderas en las propias áreas de trabajo sin necesidades de obra civil especial.

VR Ingeniería ofrece opciones de calderas con serpentín helicoidal sencillo o doble y con capacidades desde los 500.000 hasta los 20 MM Btu/h.